• MrScribing

Scribing in-house (episodio 1)

Actualizado: abr 13

Hoy más que nunca, un soporte gráfico que facilite fluir las conversaciones puede ser de gran utilidad. Desde el estudio de mi casa, continúo facilitando gráficamente.

Ahora cobran especial relevancia otros formatos de Visual Thinking que he creado, que no son en directo pero que siempre he ofrecido dentro de mis servicios habituales. Por supuesto todos tienen en común el lenguaje que caracteriza a MrScribing: comunicar conceptos de manera clara y amigable a través de la síntesis del dibujo, fomentando una rápida comprensión y conexión de ideas.


En este episodio me centraré en los Scribe-Maps

Scribe-Map que explica los pasos de "El Círculo Expansivo", una metodología creada por Madavi The Yes Company

¿Qué es un Scribe-Map?

Es una única pieza ilustrada que articula todos los puntos claves de la historia que se quiere comunicar, facilitando y potenciando su comprensión.


¿Qué se puede ilustrar en un Scribe-Map?

Aquí van sólo algunos ejemplos (puede haber muchos más):

  • La dinámica y funcionamiento de equipos remotos

  • El desarrollo de un producto o servicio

  • Cualquier modelo de gestión, logístico o de producción

  • La proyección en el tiempo y el impacto potencial de una innovación

  • Un proceso de transformación

  • Los valores de una compañía y su estrategia

Básicamente es hacer tangible cualquier relato o flujo de ideas. Al incluir el “big picture” en un lienzo único y tener una referencia visual común, el equipo (o la empresa) se alineará en lo conceptual, sabiendo siempre dónde está y/o hacia dónde va, sea cuál sea el tema en el que hace foco el dibujo.

¿Y a tí? ¿Qué te gustaría contar? ¿Qué conocimiento necesitas compartir con el resto? ¿Sobre qué temas quieres promover un diálogo constructivo?


Un Scribe-Map puede convertirse en un punto virtual de encuentro, algo clave para los días que corren.

¿Qué efecto genera un Scribe-Map?

Desde el primer momento y a lo largo del tiempo, propiciará conversaciones sobre lo que ilustra y será la herramienta ideal para llegar a muchos. Ver como unos lo explican inspirarán a otros a hacerlo una y otra vez. Es así que la pieza puede convertirse en un punto virtual de encuentro, algo clave para los días que corren. Analizarlo entre varios podría ser una excelente excusa recurrente para una gran video-call.


¿Cómo se realiza?

Tener un Scribe-Map (o varios) a mano no sólo proporciona un beneficio en el fluir del trabajo conjunto, sino que el mismo proceso previo de crearlo supone para el cliente una oportunidad muy interesante para redefinir lo que hace y sus objetivos. Una autorreflexión a través del diálogo de los implicados para ser coherentes y así configurar un gráfico eficaz.


Los pasos son así:

  • El cliente expone a MrScribing lo que quiere contar

  • Se presenta un boceto del mapa y se ajustan los detalles

  • Una vez aprobado el boceto se realiza el arte final

  • Se entrega un archivo digital de la imagen en alta resolución (apto para imprimir a gran formato)


¿Qué uso se le puede dar en éstos días de puro teletrabajo?

  • En una video-conferencia puede ser comentado en directo, ya sea proyectándolo o directamente compartiendo la pantalla de nuestro ordenador.

  • Puede estar disponible en una web, a la vista y como archivo descargable

  • Se puede enviar por email o compartir en intranets o redes

  • Además puede ser un gráfico dinámico, incluyendo enlaces que lleven a contenidos actualizables u a otros Scribe-Maps inclusive


Si lo que te he contado te ha inspirado, seguramente se te han ocurrido otros posibles usos de increíble potencial. Me encantará saber de ellos. No tienes más que contactarme cuando quieras y co-crearemos algo genial.

La facilitación gráfica realizada in-house es muy potente porque tiene a favor el poder diseñar y controlar previamente todos los aspectos y detalles gráficos de la historia que se quiere contar.


En sucesivos posts desarrollaré las ventajas que otros formatos de scribing no presencial nos pueden brindar en éstos días de puro teletrabajo.


¡Hasta el próximo post!

#yomequedoencasa