top of page
  • Foto del escritorMrScribing

Slides ilustrados para las ideas

Actualizado: 10 ene 2023


Segunda entrega sobre formatos de facilitación gráfica ideales para comunicar y compartir contenidos en cualquier ocasión.

En un primer post hablé sobre la ventajas de utilizar Visual-Maps, ahora es el turno de las Presentaciones de slides ilustrados.


¿Qué es una Presentación de slides ilustrados?

Es un formato que diseñé como alternativa de las clásicas presentaciones "Power-Point". En mi experiencia dibujando en directo para eventos y workshops corporativos, he sido testigo de interminables proyecciones abarrotadas de textos ilegibles que terminan sirviendo más que nada de chuleta al orador, provocando la pérdida de interés en la audiencia.

¿Y si la presentación fuera toda dibujada? ¿Y si los dibujos se fueran interconectando para articular visualmente los temas que se exponen?


¿Cómo funciona una Presentación de slides ilustrados?

La mecánica es familiar. Comienza la charla y, a medida que avanza el relato, el orador controla cuándo pasa a la siguiente imagen, sincronizando a su ritmo lo que dice con lo que el público ve.


¿Qué efecto genera?

  • En las presentaciones "tradicionales" lo más usual es ver cómo una imagen se va de la pantalla para dar paso a la siguiente y así sucesivamente. En cambio en las presentaciones de MrScribing, el primer dibujo permanece en la pantalla, el segundo se suma integrándose gráficamente al anterior, lo mismo con el tercero, y así en adelante hasta completar el cuadro. El resultado será una imagen proyectada que integrará todos los conceptos que se buscan comunicar.

  • Al estar dominada gráficamente por ilustraciones, la presentación capta la atención de una forma más evocativa, más centrada en lo conceptual que en los datos.

  • Como todos los dibujos van apareciendo y permanecen a la espera del próximo, la presentación no sólo enfatiza cada idea con una ilustración, sino que en todo momento queda patente la conexión del todo, haciéndolo memorable.


Una proyección de scribes facilita gráficamente la comprensión del tema que se está exponiendo, capturando el interés del público al activar el pensamiento visual

¿Qué uso se le puede dar a una presentación ilustrada?

Imagina que estás en una sesión online en directo ante una audiencia esperando entender de qué manera un innovador modelo de gestión está a punto de implementarse, o bien en un auditorio donde los asistentes están por aprender sobre una nueva tecnología que se integrará en su quehacer del día a día. Es donde este tipo de presentaciones son un apoyo sustancial para contar el paso a paso, hilando todas las ideas expuestas.

Aunque el formato está pensado originalmente para proyectar en ponencias al uso, también es una herramienta de gran potencial para utilizar durante conferencias online o webinars

¿Cómo se realiza?

  • A partir de algunas pautas básicas, el cliente prepara un texto corto a modo de brief de lo que quiere contar (prefigurando el speech). MrScribing lo asesorará para articular el storytelling de forma eficaz.

  • A partir de ese texto se presenta un boceto en el que se aprecia la progresión dibujos en función del texto.

  • Una vez aprobado el boceto se realiza el arte final.

  • Se entrega un archivo digital para listo para proyectar


Si quieres ver ejemplos de presentaciones completas, no dudes en escribir o llamar. O bien nos encontramos cualquier día de éstos, en persona o virtualmente, y me cuentas sobre tu gran próxima charla.



¡Hasta el próximo post!









0 comentarios
bottom of page