• MrScribing

Scribing in-house (episodio 2)

Actualizado: sep 16


Aquí va la segunda entrega sobre formatos de facilitación gráfica no presencial, ideales para comunicar y compartir contenidos en plena época de teletrabajo

En el primer post hablé sobre la ventajas de utilizar Scribed Maps, ahora es el turno de los Scribed Slides


¿Qué son los Scribed Slides?

Es un formato que diseñé como alternativa a las manidas "presentaciones Power-Point". En mi experiencia dibujando en directo para eventos y workshops corporativos, he sido testigo de interminables proyecciones abarrotadas de textos ilegibles que terminan sirviendo más que nada de chuleta al orador, provocando la pérdida de interés en la audiencia.

¿Y si la presentación fuera toda dibujada? ¿Y si los dibujos se fueran interconectando para articular visualmente los temas que se exponen?


¿Cómo funciona una presentación de Scribed Slides?

La mecánica es familiar. Comienza la charla y, a medida que avanza el relato, el orador controla cuándo pasa a la siguiente imagen, sincronizando a su gusto lo que dice con lo que el público ve. En los Scribed Slides ocurre ésto y más:


Comprúebalo tú mismo en esta demo

[al pie de la imagen, pincha en la flecha dentro del círculo]

Piensa que estás hablando sobre la industria del cemento y, a medida que expones, la presentación avanza con cada click que das...

(Esta demo es un fragmento de una presentación diseñada para Fundación CEMA)


¿Qué efecto genera una presentación ilustrada?

  • En las presentaciones "tradicionales" lo más usual es ver cómo una imagen se va de la pantalla para dar paso a la siguiente y así sucesivamente. En cambio en las presentaciones de MrScribing, el primer dibujo permanece en la pantalla, el segundo se suma integrándose gráficamente al anterior, lo mismo con el tercero, y así en adelante hasta completar el cuadro. El resultado será un mapa ilustrado que integra todos los conceptos que se buscan comunicar.

  • Al estar dominada gráficamente por ilustraciones, la presentación capta la atención de una forma más evocativa, más centrada en lo conceptual que en los datos puros y duros. Como siempre digo, es mejor aprovechar la reunión para plantar la semilla del interés sobre el tema que sea, en vez de atiborrar la cabeza del público con estadísticas y resultados que seguro olvidarán más que pronto. No digo que no haya que incluir algunos números si son relevantes, pero estoy seguro de que si la gente queda interesada por el storytelling, le sobrará motivación para consultar un reporte de cifras enviado posteriormente.

  • Como todos los dibujos van apareciendo y permanecen a la espera del próximo, la presentación no sólo enfatiza cada idea con una ilustración, sino que en todo momento queda patente la conexión del todo, haciéndolo memorable.


Una proyección de scribes facilita gráficamente la comprensión del tema que se está exponiendo, capturando el interés del público al activar el extraordinario poder del pensamiento visual

¿Qué uso se le puede dar en éstos días de teletrabajo?

Imagina que estás en una sesión de Zoom en directo ante una audiencia en línea esperando entender de qué manera un innovador modelo de gestión está a punto de implementarse, o bien una audiencia que va a aprender sobre una nueva tecnología que se integrará en el quehacer del día a día. Los Scribed Slides serán un apoyo sustancial para contar el paso a paso, hilando todas las ideas expuestas.

Aunque el formato está pensado originalmente para proyectar en ponencias al uso, hoy se revela como una herramienta de gran potencial para utilizar durante conferencias online o webinars

¿Cómo se realiza?

  • A partir de algunas pautas básicas, el cliente prepara un texto corto a modo de brief de lo que quiere contar (prefigurando el speech) . MrScribing lo asesorará para articular el storytelling de forma eficaz.

  • A partir de ese texto se presenta un boceto en el que se aprecia progresión dibujos en función del texto.

  • Una vez aprobado el boceto se realiza el arte final.

  • Se entrega un archivo digital para listo para proyectar


Si quieres ver más ejemplos o presentaciones completas, no dudes en escribir o llamar. O bien nos encontramos cualquier día de éstos, por Zoom o Skype, y me cuentas sobre tu gran próxima charla.



¡Hasta el próximo post!