top of page
  • Foto del escritorMrScribing

Facilitación gráfica en la cresta de la ola

Actualizado: 16 sept 2020

MrScribing junto a Iñaki Gabilondo.

Cuando oímos el término “medio de comunicación”, ¿qué se nos viene a la cabeza? Televisión, periódicos, radio, incluso Internet… Por lo general, este término se relaciona directamente a los mass media o medios de comunicación masivos, pero, ¿y si dijéramos que la facilitación gráfica, por definición, es un medio de comunicación? Tiene lógica, y es que desde la prehistoria el ser humano se ha servido del dibujo como medio de expresión, ya fuera para representar escenas ocurridas o para propiciar la caza, entre otros, convirtiéndose así en un medio de expresión fundamental.

Actualmente, la facilitación gráfica es una herramienta que da soporte a cualquier discurso, y tiene la capacidad de convertir a las palabras en algo más directo. Hacer llegar el mensaje es, más que nunca, algo primordial.

Eso es lo que pudimos comprobar en el Encuentro de Tendencias Omnicom, uno de los eventos relacionados con el mundo de la comunicación al que asistí el pasado año. Allí, el periodista Iñaki Gabilondo pronunció grandes frases para reflexionar que fueron plasmadas mediante un live-scribing. En la conferencia recorrió problemáticas como las fake news, la incertidumbre ante el futuro, y el impacto social de los cambios tecnológicos. Estos conceptos, que afectan a todos los sectores, nos hicieron pensar en cómo ha evolucionado la comunicación y el mundo digital, y cómo a la vez, hay una vuelta a lo esencial a través del registro dibujado y la facilitación gráfica, integrándose en esta transformación vertiginosa y constante.


Complementar gráficamente un discurso cobra importancia en el mundo corporativo, siendo cada vez más las empresas que cuentan con éstos recursos, animándose a dar vida a las palabras ya sea a través de un scribing mural o digital, un video-scribing u otro elemento gráfico.



Porque ese “vivir en vértigo” del día a día ha hecho que hayamos sorteado bien el oleaje del que habla Gabilondo, adaptándonos al cambio para repuntar un medio tan universal como es la ilustración y elevarlo a la cresta de la ola. Y es que el pensamiento visual se está convirtiendo en un indispensable para quienes quieren comunicar de manera clara y efectiva en sus eventos, workshops o incluso en sus canales digitales, tanto dentro de España como a nivel internacional.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page