• MrScribing

S, M o L: Visual-Thinking para todas las tallas

Actualizado: 1 de ago de 2019


Cuando nos preguntan en qué consiste el trabajo de MrScribing Studio, nos encontramos con el reto de verbalizar en qué se basa nuestra actividad, ¡y sin poder dibujar! ;)

Conceptos como live scribing, visual thinking o graphic facilitation en ocasiones resultan un poco opacos para las personas que no están familiarizadas con estas herramientas. Sin embargo, pese a los anglicismos que abundan en todos los ámbitos profesionales, todo es mucho más fácil y transparente de lo que parece.


La facilitación gráfica o graphic facilitation es una herramienta visual muy versátil que va más allá de dibujar: facilita las conexiones mentales de forma colectiva a través del dibujo. ¿Cómo y por qué es útil?

El pensamiento visual o visual thinking, es una de las formas más primitivas y efectivas del ser humano para entender y generar ideas, por lo que actualmente son muchas las empresas que utilizan la ilustración en directo o live-scribing para sus eventos corporativos.

Hoy recordamos dos trabajos opuestos en cuanto a su escala. Ambos contaron con el live scribing como elemento diferenciador:


Uno fue la edición 2018 del multitudinario Legal Management Forum, un macroencuentro galardonado como el Mejor Evento Jurídico dos años consecutivos y celebrado en el Auditorio de la Mutua Madrileña. Sentado entre el público y con tableta digital en mano, fui registrando, durante la jornada, todas las ponencias de los profesionales del sector jurídico, dirigidas por la periodista Glòria Serra. La magnitud del evento, al que asistieron unas 500 personas, generó mucha actividad en redes sociales promovida en buena parte por los dibujos, proyectados en las pantallas del auditorio y compartidos en tiempo real. Uno de los grandes pros de acudir a este tipo de encuentros es el feedback que recibes, tanto en persona como en las redes. Y nos llevamos alguna que otra grata sorpresa.


El otro evento fue una pequeña e íntima jornada convocada por Endesa, en su Open Power Space, el primer espacio de co-working corporativo diseñado para promover la colaboración entre empleados y partners externos. En esta ocasión asistieron alrededor de 15 personas, y realicé live scribing (tanto digital como mural) capturando conceptos e ideas, mientras se debatía y transcurrían las charlas sobre el rol clave de la mujer en el diseño de la sostenibilidad en las ciudades.


No importa tanto cuántos asistentes acudan, o la temática. Siempre me quedo con la cercanía de la gente y con la oportunidad de poder compartir camino con grandes profesionales.