• MrScribing

Live-Scribing: carteles en 20 minutos

Actualizado: sep 16

MrScribing dibujando en el ISDI, la escuela líder en educación digital.

Los mejores encuentros logran muchas cosas: inspiran nuevos pensamientos y colaboraciones, fomentan el intercambio de conocimientos y nos conectan con otros de forma duradera.

El dibujo tiene la capacidad de potenciar todo esto.


Hay tantas maneras de facilitar gráficamente como tipos de eventos. La intención es siempre adaptar el modo de intervenir del scriber a la estructura del meeting. De este modo, los carteles de una facilitación gráfica exitosa estimulan y provocan conversaciones valiosas sobre las ideas recogidas que perdurarán mucho después de que todos hayan vuelto a casa.

Años de experiencia en ofrecer soluciones gráficas en directo para conferencias y workshops de toda clase me han enseñado mucho sobre cómo lograrlo.



Un interesante ejemplo fueron las presentaciones finales del programa MIB del ISDI, a las cuales asistí como scriber en varias de sus ediciones, tanto en Madrid como en Barcelona.

¿Cuál fue el reto? Crear, en tiempo real, una ilustración para cada propuesta, condensando un año de trabajo en tan solo 20 minutos, lo que duró cada pitch

Sobre los caballetes, a un costado de la tarima y en simultáneo surgió un live-scribe para cada presentación representando los potenciales beneficios que implica la implementación de la propuesta presentada, incluyendo pinceladas de sus aspectos tecnológicos. Un promedio de 8 presentaciones por sesión, realizadas en forma continua. Sumando todos los cierres de programa del ISDI a los que he asistido, he realizado unos 70 carteles.


Los alumnos del Master Internet Business (MIB) desarrollaron sus propuestas de digitalización sobre marcas y empresas reales.



Cada equipo hizo su presentación ante una sala completa entre los que se contaban sus compañeros. Allí, un panel de docentes del instituto junto a representantes invitados de cada una de las empresas e instituciones sobre las que se construyeron los casos (Telva, Lola by Sandalo, Gastró Marca España, I+D Running, Fundació Futur, Sternberg y WeGuest entre otras), daban su feedback experto sobre las ideas expuestas. Siempre presentes estuvieron Rodrigo Miranda (Director General, quién me convocó), Ignacio De Pinedo (CEO), Luis Ferrándiz (Co-fundador y miembro del consejo Académico) y Valeria Sánchez (COO)

.

Los carteles, de formato vertical, fueron dibujados sobre hojas adherentes, un soporte versátil para exponerlos rápidamente en distintas configuraciones a medida que iban siendo terminados.

El resultado: un testimonio visual del esfuerzo conjunto y del trabajo en equipo, con el valor agregado de haber capturado, en simultáneo, contenido esencial para compartir con la audiencia.

La información valiosa se vuelve más memorable, más atractiva y más emotiva a través de dibujos hechos en el momento.


Trabajar en el ISDI siempre es una ocasión para sumergirse en un ambiente innovador, donde hay mucho talento. Una escuela líder a nivel mundial en educación digital, que se sustenta en la premisa del cambio, reflejada también en la ponencia de Iñaki Gabilondo que tuve el honor de ilustrar hace unos meses y de la que ya os conté en otra entrada de este blog.


Espero que estas líneas te hayan inspirado, Si tienes interés en saber más sobre cómo MrScribing Studio podría ayudar a tu compañía a destacar los contenidos de tu evento, utilizando la facilitación gráfica y el live-scribing, llámanos, escríbenos o invítanos a conversar ;)